Ir al contenido principal
Acordes Literarios
Francisco Martínez Domínguez
Entrevista Personalizada


Bienvenidos un día más al espacio de Acordes Literarios. Hoy viene al estudio Francisco Martínez a responder a mis preguntas. Acomódate en la silla y disfruta de cada respuesta. Conoce un poquito mejor a este autor que solo se considera un bohemio de las palabras pero que tiene más de escritor de lo que él mismo cree. Una delicia escrita que todas deberías leer, su obra “Entre la Luna y el Mar”.

*Bienvenido a Acordes Literarios, siéntete libre en contestar con sinceridad y verdad. A todos los escritores les hago la misma pregunta para saber su verdadera identidad y así conocer al autor que se esconde detrás de la pluma pero creo en tu caso que utilizas el nombre que te pusieron al nacer, ¿no es así? Y si lo es, ¿por qué no buscaste un nombre artístico? Diría que el 99% del autor lo hace. He de decir que soy partidaria de utilizar los nombres comunes y no sustituir a la persona que crea.

Lo cierto es que nunca me he planteado usar otro nombre que no sea el mío. Supongo que es una forma de reconocerme en algo desconocido por mí mismo hasta hace unos pocos años.

*Me llama la atención el nombre del libro “Entre la Luna y el Mar” ¿por qué? ¿Cuál fue la decisión final para poner un nombre tan bello?

Quien visita mi perfil personal de Facebook puede encontrar varias imágenes donde aparecen la luna, el mar, la playa, la arena. Todas esas imágenes pertenecen a lugares físicos, reales, la mayoría de un pueblo del Maresme, Caldetes. De hecho, la portada del libro, retocada y adaptada, gracias al equipo de Chiado Editorial, es una foto personal que puede encontrarse en mi perfil, como digo.  Así que, de alguna manera, podemos situar ese entre la luna y el mar, pero más allá, entre la luna y el mar es, sobretodo, un lugar imaginario, un lugar indefinido donde nacen las emociones y los sentimientos, y donde busco darles forma a través de las palabras.
Entre la luna y el mar habla de todos esos elementos, mar, luna, playa, arena, y también de los caminos que recorremos, de las personas que encontramos, y de mi pequeña y querida isla.

*Mencionas que eres educador social, ¿mediante tu libro quieres transmitir algún mensaje a la sociedad en concreto? Tengo que decir al haberlo leído que transmites mucha sensibilidad y buenos consejos.

Yo soy un educador social reciente, acabé la carrera en 2015. Ahora tengo 53 años, así que me puse a estudiar en 2010, ya con 46 años. Más que una vocación fue un descubrimiento. Ahí fue donde empecé a escribir. Me descubrí a mí mismo en algo que, sinceramente, no conocía de mí, y que me llevó a participar con uno de los capítulos de un libro para la bibliografía de una asignatura de la carrera.
Escribí una vez: Quizá las palabras ya existían, pero sin duda, tú, les diste sentido. Ese tú, son todos aquellos “tus” que encuentras en cada uno de los caminos que recorremos, “tus” de los que aprendes, que te acompañan, con los que compartes, a los que quieres. En ese camino de la Educación Social están muchos de esos “tus”.

*¿En qué momento Francisco Martínez se hace escritor? ¿Qué hace que te involucres en este mundo?

Bueno, con toda la sinceridad, yo no creo ser escritor, sólo soy alguien que escribe. Para escribir necesito sentir antes aquello a lo que intentaré dar forma.  Me resulta imprescindible sentirlo, emocionarme con ello, acariciarlo de alguna forma, olerlo. Ese es mi criterio al escribir, sentirlo para poder transmitirlo. Si para ello necesitaré tres palabras o tres frases no lo sé hasta el final, hasta que crea que aquellas palabras, sean las que sean, responden a aquello sentido que me ha hecho buscarlas.
Entrar en este mundo es una sorpresa, para mí el primero. Envié algunos de mis escritos a Chiado Edtorial y decidieron apostar por mí. Como digo, toda una sorpresa. Estoy muy agradecido por esta oportunidad, independientemente del recorrido que pueda tener como autor, sólo el hecho de publicar, de que haya alguien que pueda leer aquello que escribo supone, por encima de todo, un enorme agradecimiento a todas esas conocidas y desconocidas personas.

*Si tuvieras que describir el libro en tres sinónimos, como lo definirías. Muchas veces, por tres simples palabras describen más que 300 palabras queriendo contar lo mismo.

En cada escrito hay mucho más no escrito. Me gusta pensar que quien me lee, lee también ese mucho más no escrito, y también me gusta la idea que entre quien escribe y quien lee se establece una complicidad, un juego, donde unos creen decir y otros creen leer. Ese “desacuerdo” es fantástico.
Si tuviese que definir mi libro lo haría como personal, profundo, mío.

*¿De dónde nace toda esa sensibilidad?

De dentro, de muy adentro, tanto que no lo supe que estaba ahí hasta hace unos pocos años, cuando después de entrar en un tsunami y dar vueltas y vueltas, al llegar a la orilla, me vi en algo desconocido, escribiendo.

*Háblame de tus proyectos de futuro, el público estará interesado.

Estoy preparando un segundo posible libro. Ya tiene título, incluso, quizá me he adelantado mucho. Será un libro, si es, que sigue una línea similar, ideas sueltas, libres, se mezclan con poemas, siguiendo un mismo “desorden”, pero donde al igual que Entre la luna y el mar, cada escrito es una parte y un todo al mismo tiempo.  
Evidentemente, también dependerá de si Chiado Editorial sigue apostando por mí, por supuesto.

*Llegados a este punto la pregunta es obvia, ¿te has planteado en escribir una novela? ¿Una historia de principio a fin?

La verdad es que no me lo he planteado. Seguramente porque no tengo esa idea de escritor que antes comentaba. De momento no me veo.
Creo que mi forma de escribir puede suponer esa idea de continuidad, aunque sea desde la discontinuidad.
Un lector me comentó en una ocasión que para él, Entre la luna y el mar es un único poema desgranado según diferentes momentos. No digo que no, esa idea de todo es una parte y un todo, está muy presente siempre en lo que escribo.
Pero volviendo a la pregunta concreta, como decía, por ahora no me veo en una historia completa. Me falta mucho, si es que llega.

Vale antes de acabar, si te pidiera que escribieras un aforismo para dar un mensaje a la sociedad de esperanza para cumplir sus sueños, ¿lo harías?

Dejaré algo que podéis leer en el libro, aunque no he pretendido nunca, ni lo hago ahora, que aquello que a mí me sirve para explicarme un porqué, haya de servirle a nadie más.
Me gusta especialmente su mensaje, busquemos ese mar que anhelamos, esté lejos, muy lejos, o no tanto, está ahí.

ERES EL MAR
No hay tierra sin mar por lejos que esté la orilla.

*Pregunta final, la más sencilla, te dejo este espacio libre para que digas lo que quieras, como decimos en Acordes Literarios “que no callen tu pluma”.

Gracias.
Gracias a ti Katy por la entrevista, por tus palabras. Gracias a Acordes literarios. Gracias a las personas que están en mi vida, mi familia, mis amigos, a todas las personas con las que, en algún momento, hemos cruzado nuestros caminos, sigamos juntos en ellos o no. Gracias a Chiado Editorial, y, por supuesto, gracias a ti, seas quien seas, que has decidido leer Entre la luna y el mar.



Despedimos a nuestro invitado semanal con una fuerte ovación por dejarnos disfrutar de su literatura. Leí el libro y me encantó, me gusta que me transmitan, me pongan el vello de punta y me hagan sentir, "Entre la Luna y el Mar" lo ha conseguido. Felicidades al autor, gracias.

Podéis seguirle en su perfil de Facebook
https://www.facebook.com/francisco.martinezdominguez.94

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acordes Literarios Entrevista Personalizada a Geri Vizcaino Martínez    Bienvenidos un día más al estudio, hoy conoceremos un poquito más en profundidad a esta escritora que sueña con publicar y así enamorar a más lectores, porque seguidores ya tiene y bastantes. Es una delicia conocer a gente tan humilde y maravillosa que lo único que sueña en la vida es plasmar sus ideas. Como he mencionado en varias ocasiones hay mucho duende en la calle por descubrir. A continuación veremos que cositas nos cuenta de su vida. *Bienvenida al espacio de Acordes Literarios, en tu biografía quedó claro que tu nombre real es Nieves Jeri Vizcaino Martinez y utilizas el seudónimo de Ninfa de Ábadon para firmar. Por curiosidad háblame del significado de este nombre tan peculiar. Me llama la atención que pongas que la Ninfa es de Ábadon, ¿es un lugar? ¿Persona? Etc. No es un lugar, es una persona a la cual desde que me introduje en el mundo del BDSM me ha hecho entender el valor de una s
SALLY Dama de la Muerte EL RENACER DE SALLY  “La muerte es un sendero más que todos recorreremos entre notas fúnebres y flores del alma” ​ “La vida es un tango triste, al final de nuestros días acabaremos bajo tierra, sin vida ni luz. Todo será oscuridad y ya no habrá más sonrisas, no quedará aliento para gritar. Veremos como el manto de la tierra cubre nuestros cuerpos en un adiós” ​ Sally se encontraba en un hoyo con apenas un hilo de vida, lo único que le quedaba eran lágrimas que derramar. Su vida llegaba a su fin de la peor tragedia escrita.  Los Diablos, un grupo de moteros sin escrúpulos, visitaron su hogar a medianoche. Pagaron con sus vidas, una antigua reyerta contra Jack, el padre de Sally. Mataron a toda su familia, padre, madre y hermano. Su existencia en la tierra llegó a su fin y la vida se escapó de su cuerpo. Todo se volvió oscuridad y cuando creyó que ya no habría nada más, vio un destello azul.  A la luz de la luna, el alma de Sally e
Aquí os dejo el primer capítulo del libro de Erótica Destroyer de Katy Infierno, mi seudónimo como autora. Libro a la venta en Amazon:  https://www.amazon.es/Pen%C3%A9lope-asesina-pene-Katy-Infierno-ebook/dp/B0722QWZCJ/ref=pd_ecc_rvi_2            Penélope, la Asesina del Pene Capítulo 1      Follarás con el vecino soltero y sexy Daniel♥ Madrid, 10 a.m.        Iván Petrov, más conocido como Detroit, llegó al lugar abarrotado de policías, era un bloque de pisos en el famoso barrio de la Latina. Había sido llamado por el jefe de policía y amigo, Luis Cabañas. Un crimen perverso se había cometido en la madrugada. Luis sabía de su olfato para los asesinos en serie y creyó conveniente llamar a su amigo Detroit de la interpol rusa, el cual colabora con la interpol española. Subió las escaleras de dos en dos hasta llegar al piso del homicidio. No tenía ni idea que iba a encontrar. Tiró el cigarrillo en el rellano y entró directo al dormitorio. Lo que vio lo dejó sorprendido…  ●